Select Language

21 enero, 2011

Personajes entrañables.


______________________________________________________

Ti Aquilino Pastor
Reportaje sobre el virtuoso tamboritero Aquilino Pastor. Fue nombrado Tamboritero Mayor de Astorga y hasta sus 100 años amenizó muchas fiestas de Maragatería (León).
Información y vídeo de : David Andrés Fernandez

______________________________________________________

Moisés Liébana Voces

Fotografía tomada del blog de Raigañu
Me sumo al resto de blog´s en el reconocimiento y admiración a este maestro gaitero leonés

Información sacada de: Diario de León.
Maestro gaitero, sí. Ante todo y sobre todo. Por eso era famoso en las dos Cabreras y por eso fue inspiración constante para los nuevos músicos y grupos que no quisieron que la gaita desapareciera de nuestro horizonte cultural. Pero lo que quizá no sepan muchos es que la afición mayor que tenía Moisés Liébana Voces -fallecido ayer para dolor de todos los admiradores de la cultura tradicional y de los paisanos hechos de una pieza-, era la del saxofón. Incluso cuando los médicos le prohibieron tocarlo, a causa de una seria enfermedad en el labio, seguía soplándolo a hurtadillas en su casa de Corporales.
Desde la pipa de sabugo que se hizo con 10 años hasta lo que llamaba, tal cual, la jazban (la jazzband, batería de las primeras orquestas), tocaba cuanto instrumento caía en sus manos: suplía la falta de estudios con un enorme talento musical, con ese abrumador instinto creativo que sólo tienen -o tenían- los músicos tradicionales, esos que, por no haber medios, todo lo imaginaban, inventaban y recreaban. Y siempre con ilusión, humanidad y alegría. Siempre con una sonrisa, las manos encallecidas y una casa con vino propio abierta a cualquier persona que quisiera ir a verlo.
«Lo que quiero es que esto no se pierda. Si fallo yo, que siga adelante», decía Moisés con respecto a la gaita: tenía él una que causaba asombro en estudiosos y expertos; una vieja gaita leonesa sin edad conocida y de escala no temperada, a diferencia de la gallega y asturiana, hoy modernizadas . Nacido en Corporales en 1929, en su juventud trabajó de pastor en los montes de León y Zamora, pero después jamás abandonó su pueblo.
Hablaba el leonés de la Cabrera (y hacía bromas con él), recuperó la Danza del rey Nabuconodosor , una joya musical del siglo XVI, grabó discos con los Gaiteros del Viento, recibió homenajes... Hoy, El corrín , La raposa , La muñeira apaleada , todos sus llazos y canciones han quedado huérfanos. Como los que quedamos aquí, un poco más solos y más tristes sin poder escuchar, una vez más, el cantar de su roncón.

______________________________________________________


Crispín d'Olot .
Simpático trovador Bañezano.
Para saber más sobre Crispín d'Olot
visitar su web: http://www.crispindolot.com/

_________________________________________________________________________________

Nuestro Ruso Cazurrín.


Artem EreminValerievich
Alias Arty
Su origen se corresponde con la región Rusa de Crimea,
se ha ganado a pulso el apodo y el cariño de los leoneses.
Más información en su sitio de Facevook

_________________________________________________________________________________

El tio Caquichu.
Imagen diario de León.

José García Borja, conocido como el 'tío Caquichu', patriarca de los gitanos leoneses y un hombre preocupado por los problemas de la etnia, tanto de integración como en otros aspectos. Centenares de personas pasaron a dar su último adiós al Tio Cachichu y así reconocer su valía.

El alcalde de León, valoró tan sensible pérdida y dijo que «ha sido una persona excepcional, un gitano y un leonés comprometido con los gitanos, con su cultura y con la ciudad». El regidor indicó que García Borja 'Caquichu' «ha sido un gran colaborador en la ciudad de León en todos los momentos; siempre fomentó la integración y la convivencia con los gitanos en León». Desde el consistorio leonés se ensalzó la figura del 'tío Caquichu' poniendo su nombre a una calle, distinción que fue la primera para un gitano: aparecer en el callejero de León. «Lo que ha hecho 'Caquichu' en los últimos 25 años por el mundo gitano y por León ha sido ejemplar. Se merece la despedida de toda la ciudad.
(El Norte de Castilla)

_________________________________________________________________________________

Genarin
Imagen y texto de Wiquipedia.

Genaro (o Jenaro, según otras fuentes ) Blanco Blanco (apellidos comunes en los huérfanos de León, en honor a la Virgen Blanca), llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX. Según recoge el Diario de León en su edición del 30 de marzo de 1929, Viernes Santo, durante la madrugada anterior, del Jueves al Viernes Santo, mientras Genaro realizaba sus necesidades perentorias en la base del tercer cubo de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras, fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, "la bonifacia" (llamado así en honor a Bonifacio Rodríguez, concejal por aquel entonces, pero que erróneamente ha pasado a la historia como camión de basuras ya que "la bonifacia" es el primer camión de bomberos que llegó a León, actualmente utilizado en las fiestas taurinas para regar la tierra del coso leonés).



Hace años se publica una esquela (de dudosa autenticidad, dado el presumible precio de una esquela) en la que figura que deja viuda; a esta esquela se hace referencia en una noticia del Diario de León.Se especula que pudiera haber muerto al salvar a unos niños de ser atropellados por el camión que le causó la muerte, sobre la base de que en la noticia sobre su muerte se hace referencia a unos niños que estuvieron a punto de ser atropellados.