Select Language

03 noviembre, 2009

León_Pueblos y lugares encantados.

___________________________________________________________________


Un comentario que me impactó, sobre estos pobladores.:

Pues muy bonita la panorámica de la boca del Valle de Valdeburón, en la falda del pico Tres Guerras. Si me permites te contaré una historia recogida por los historiadores romanos. En las vegas que ahora están cubiertas por el agua se dio hace más de 2000 años la Batalla de Bérgida, fortaleza sita en la Peña del Castiello de Burón, que se ve en la foto, en la que Octavio Augusto en persona comandó a las legiones romanas contra los cántabros que poblaban estas tierras. Posiblemente la única batalla en campo abierto, al "estilo romano", que se dio en las guerras Cántabras y Astures. Obviamente, con las facilidades que les dimos, por chulos, se perdió la batalla con un trágico desenlace. Los hombres más bravos y las más de las mujeres que no habían perecido en la lucha se quitaban la vida y la de sus hijos lanzándose a hogueras, dándose muerte a cuchillo, o ingiriendo un veneno que extraían del tejo, ya que para ellos era preferible perder la vida a ser esclavos de los invasores. Unos pocos jefes militares de caballería se retiraron al Mons Vindius (Peña Santa en Valdeón) donde decían que antes llegarían las aguas del mar que los romanos. Y así fue, ya que nunca lograron conquistar las cumbres, pero el asedio mató a los fugitivos de hambre y penurias. Qué historias nos cuentan las peñas que tan bien retratas, Froilán. Un saludo.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


Según WIKIPEDIA.
Se conoce como Tebaida berciana a una zona montañosa que desde antiguo ha estado aislada debido a lo agreste del terreno y las dificultosas vías de comunicación, situada al sureste del El Bierzo, en la que se establecieron, a partir del siglo IV numerosos de los primeros ermitaños cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y la meditación. El nombre, acuñado en la época romántica, proviene de la similitud con los templos de la antigua Tebas egipcia, tanto en cantidad como en belleza y aislamiento, aunque los de esta fueran en el desierto y estos se encuentren rodeados de una naturaleza exuberante
___________________________________________________________________


 El río del olvido relata el viaje a pie del autor, en el verano de 1981, a lo largo de todo el curso del río Curueño, «el solitario y verde río que atraviesa en vertical el corazón de la montaña leonesa», en palabras del propio Julio Llamazares, quien volvió así a los parajes en que habían transcurrido todos los veranos de su infancia. Las apuntaciones de aquel viaje han servido hoy para la redacción de un libro que «no es, pues sólo, la memoria del paisaje —los paisajes— del Curueño, sino también la memoria del camino. Memoria de un paisaje que el viajero volvió a ver con la sospecha de haber regresado a un río y a un mundo desconocidos y memoria de un camino que el viajero recorrió con la convicción cada vez más asentada de que los caminos más desconocidos son los que más cerca tenemos del corazón». El río del olvido, obra conmovedora y de contenida belleza en su profunda veracidad, representa una cima en la prosa narrativa de Julio Llamazares.
___________________________________________________________________

Importante punto de encuentro, dentro del camino de Santiago.
___________________________________________________________________

Un pueblo que reposa en la noche de los tiempos.

HISTORIA Según la Wikipedia:
Los habitantes de Castrillo fueron tradicionalmente arrieros maragatos. Estos comerciantes traficaban con vinos, pescados, y muchos otros bienes. Las casas, llamadas "casas arrieras", están estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa, cuadras, y algunas grandes bodegas.
El pueblo originalmente se encontraba en una ubicación distinta. Fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual.
Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.